27 sept 2011

Congreso internacional sobre la vida human en Salta

Fuerte compromiso con la vida y la familia en Salta.

 

Salta, más de 1.400 inscriptos, 120 sacerdotes y 10 obispos, participaron los días 23 y 24 de septiembre de 2011 en el I Congreso Internacional sobre la Vida Humana y el IV Congreso Regional del Norte Argentino sobre la Vida y la Familia, que se realizó en Salta en el contexto del Año por la Vida convocado por la Conferencia Episcopal Argentina.

  El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, y el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, además de los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, y Ariel Torrado Mosconi, auxiliar de Santiago del Estero, expresaron su preocupación sobre los desafíos que enfrentan la vida y la familia.

 

     También lo hicieron los obispos Adolfo Uriona, de Añatuya; Marcelo Colombo, de Orán; Hugo Barbaro, de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña; Pedro Olmedo Rivero, de Humahuaca; Mariano Moreno, de Cafayate; y Daniel Fernández, administrador apostólico de Jujuy.

 

     Los prelados convocaron a estas jornadas con el objetivo de promover y celebrar el don de la vida y la gracia del matrimonio y la familia, lugar natural de la vida.

 

     Invitaron muy especialmente al Consejo Pontificio para la Familia de la Santa Sede, en las personas de su secretario, monseñor Jean Laffitte, y el subsecretario, monseñor Carlos Simón Vázquez, quienes trajeron a Salta sus reflexiones y enseñanzas.

 

     Monseñor Laffitte tuvo a su cargo la conferencia inaugural sobre “El Año de la Vida: una oportunidad para redescubrir el Don de Dios”, mientras monseñor Vázquez expuso sobre “La Verdad y la Belleza de la Vida y la Familia frente a los nuevos desafíos”, subrayando que la familia como realidad cultural y social sufre el embate del cambio que desean realizar el poder político en sus variadas denominaciones y los medios de comunicaciones en todas sus versiones, sobre todo, internet que hacen de correa de transmisión de las ideologías políticas.

 

Declaración ciudadana por la Vida y la Familia

     Los asistentes firmaron una Declaración ciudadana por la Vida y la Familia, en la que expresaron que “se encuentran abiertos al diálogo con conciudadanos de buena voluntad y que se adhieren a los siguientes principios y valores fundamentales para la convivencia social:

 

     1.- La dignidad de la vida humana debe ser protegida sin distinciones de ningún tipo desde su concepción hasta su muerte natural.

 

     2.- El Estado y la sociedad tienen el deber de proteger el matrimonio, comunidad de vida y amor entre un varón y una mujer.

 

     3.- Los niños tienen derecho a crecer en una familia fundada en la unión estable entre varón y mujer y a ser educados según las convicciones de sus padres.

 

Cuidar la vida vulnerable

     El obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, exhortó a los católicos a elevar la voz ante los proyectos de ley que se discutirán en noviembre próximo en el Congreso Nacional para despenalizar el aborto.

 

     El prelado advirtió que estas iniciativas constituyen "un grave perjuicio y perturbación del recto orden jurídico, cultural y ético" y consideró que es necesario "reflexionar sobre el primer derecho humano, el derecho a la vida, reviste una importancia especial".

 

     “En este Congreso queremos alegrarnos por el don maravilloso de la vida, y comprometernos a acogerla y cuidarla allí donde sea más vulnerable”, aseveró en el discurso de apertura.

 

Talleres y dos encuentros paralelos

     Los más de 1.400 inscriptos tuvieron la oportunidad de participar en talleres y paneles que contaron con la participación de expertos, legisladores, científicos y pastoralistas sobre los temas de la vida y la familia: “El desafío de la sociedad contemporánea en los temas de vida y familia”, “El desafío pastoral; el Desafío de ser Jóvenes”, “La cultura de la vida: una propuesta humana y cristiana”, “Mujer y varón: la riqueza de la diferencia”, “El suicidio juvenil”, y “La droga, un flagelo en la educación de los hijos”, entre otros.

 

     Salta se convirtió en la capital del valor de la vida, el matrimonio y la familia y culminó las jornadas con una misa multitudinaria en la explanada la frente de la histórica catedral bajo el amparo de la Virgen y el Señor del Milagro.

 

     En el marco del Congreso Internacional, también se realizó una Jornada para Sacerdotes, en la Universidad Católica de Salta, con la presencia de ocho obispos y más de 120 sacerdotes. Monseñor Laffitte tuvo a su cargo la conferencia central sobre “El Evangelio de la Vida y la Familia a la luz de la ‘Familiaris Consortio’. Desafío cultural en el ministerio pastoral”.

 

      Luego el padre Alberto Bochatey OSA, presidente del Instituto para el Matrimonio y la Familia’ de la Pontificia Universidad Católica Argentina, abordó el tema de “La Formación Bioética en el Ministerio y ejercicio de la Pastoral a la luz de Aparecida”.

 

     Finalmente, monseñor Vázquez habló sobre “Desafíos pastorales sobre temas de vida y familia a la luz de la ‘Familiaris Consortio’ y ‘Evangelium Vitae’.

 

     Durante la Jornada los sacerdotes pudieron elegir de participar en los talleres que se llevaron a cabo sobre “Paternidad Responsable, desafíos pastorales”, “Fecundación asistida, la cuestión ética de las ciencias”, “Aborto y embarazo adolescente, respuesta pastoral” y “Cuestiones éticas del final de la vida: eutanasia, muerte digna, etc.”.

 

     Simultáneamente también se realizó un encuentro con el mundo de la ciencia y la medicina. Monseñor Vázquez mantuvo un diálogo de más de dos horas con más de 100 médicos y científicos sobre los temas de bioética, objeción de conciencia, inicio y final de vida y responsabilidad médica.+

 

Alocución de Monseñor Torrado Mosconi

 

Fuente: AICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

www.fmsendero.com.ar