16 feb 2015

Más de 100 jóvenes participaron de un trabajo de promoción social en General Pined


Diócesis San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. Provenientes de las provincias de Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, y coordinadas por la organización Impulso Social, visitaron familias y realizaron talleres en los barrios más necesitados de esa ciudad.   

Bajo el lema "Despertar la conciencia y el compromiso social, para construir una cultura del encuentro", más de 100 chicas de entre 16 y 30 años trabajaron durante una semana en distintos barrios de General Pinedo. Del 2 al 8 de febrero visitaron los barrios Maylin, Represa, Santa Lucía, Barrio Parque y Atalaya. Además visitaron las localidades de Gancedo, Pampa Landriel y Capdevila.

Se dividieron en dos grupos de acuerdo a las edades y estuvieron alojadas en La Casa del Sol y en la Escuela 127. Desde allí partieron cada mañana a visitar a las familias con el interés de conocer sus necesidades y aspiraciones, para luego establecer en conjunto con las instituciones locales, un proyecto para los próximos años.
 
Por  las tardes realizaron talleres para madres, jóvenes y niños. Con las madres abordaron temas vinculados a los primeros auxilios, la nutrición, los accidentes domésticos y la educación de los hijos. También enseñaron una técnica fácil para filtrar el arsénico del agua. A los jóvenes ofrecieron talleres de manualidades, y para los niños organizaron festivales de juegos, catequesis y apoyo escolar.
 
Realizaron este trabajo en coordinación con la Parroquia de la Inmaculada. Por eso, a quienes lo deseaban, ofrecieron la posibilidad de bautizar a sus hijos e inscribirse en la catequesis. El pasado domingo 8, se bautizaron 47 niños.

Antes de partir, las jóvenes destacaron la amplia difusión que hicieron los medios locales de sus actividades, ya que muchas personas se acercaron gracias a haber escuchado por la radio o haber visto en la TV alguna nota sobre este trabajo.     

Por otra parte, manifestaron su agradecimiento por la buena acogida de la gente de los distintos barrios. En todos ellos encontraron apertura y entusiasmo por participar en las actividades. Con esta experiencia positiva regresaron a sus lugares de origen dispuestas a volver el próximo año para continuar trabajando junto a los vecinos de cada barrio.      

**Recuadro**
Impulso Social es una organización que nuclea a jóvenes voluntarias que participan en las actividades de ICIED (www.icied.org.ar), una Asociación dedicada a desarrollar emprendimientos para capacitar a la mujer mediante una formación profesional, cultural, humana y espiritual.
Las actividades de ICIED están inspiradas en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei (www.opusdei.org.ar). "No puedes vivir de espaladas a la muchedumbre", escribió San Josemaría, y respondiendo a ese ideal, cada verano cientos de jóvenes dedican tiempo de sus vacaciones a vivir este compromiso cristiano.
Padre Walter Groh
Obispado San Roque 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

www.fmsendero.com.ar