23 may 2013

Una devoción que crece: miles de fieles peregrinaron a Tirol en honor a Santa Rita

La devoción por Santa Rita sigue creciendo cada año y ayer miles de fieles volvieron a peregrinar hacia Puerto Tirol para rendir honor a la patrona de lo imposible, que logró por momentos saliera el sol e iluminara a la multitud, dando fin a una seguidilla de días grises y lluviosos los cuales incidieron para que se cambien algunos aspectos de la organización, entre ellos la ubicación del escenario donde se celebran las misas, que ahora estuvo más cerca de la popular laguna del pueblo.

 Tal cual estaba, previsto mucho más de cien mil personas llegaron hasta la parroquia durante todo el día para expresar su agradecimiento o hacer pedidos. Lo cierto es que a pesar de las distintas recomendaciones y medidas de seguridad dispuestas, muchos peregrinos optaron por caminar a un costado de la ruta 16 (con la autovía en construcción) y no por el trazado viejo por la localidad de Fontana, por lo que las autoridades policiales tuvieron que ejercer medidas de control extra en el tránsito para brindar seguridad a la gente.

La jornada


La mañana se fue tornando agradable y permitió que los peregrinos no tuvieran dificultades para llegar, quienes poco a poco dejaron los abrigos a un lado y a colmar cada uno de los rincones de los alrededores a la parroquia, participando así de las distintas misas, una de ellas la central “por los servidores de la patria” de la que tomaron parte el intendente de la ciudad Hugo Sager, su par de Fontana, Antonio Rodas, la diputada Beatriz Vászquez y el secretario general de la gobernación Julio Sotelo en representación del Ejecutivo ante la ausencia del gobernador Jorge Capitanich, que por primera vez desde su gestión faltó pero estuvo con el Papa Francisco en el Vaticano.

Luego de la misa central, la gente seguía llegando hacia la localidad en forma numerosa y se esperaba mucha más hacia la tarde en virtud de que ayer fue un día laborable. Las extensas filas se formaron por una de las arterias principales esperando su turno para llegar hasta la imagen de la santa, una de las cuales se encontraba en el escenario, pero en esta oportunidad era muy dificultoso llegar hasta ella, por eso todos optaban por ir a la parroquia. Fue así que las ofrendas y mensajes se fueron multiplicando a los pies de la imagen de la santa.

Por las familias

El párroco de la Catedral de Resistencia, Roberto Silva llevó adelante la misa por “las familias” donde llamó al diálogo entre padres e hijos y entre las parejas. “Nadie puede escuchar a Dios sino escucha a su familia”, pero también hizo referencia a que “Santa Rita es una muestra de obediencia a Dios y un testimonio de amor a la familia”.
“Todo debe comenzar por escuchar la palabra de Dios y llevarla al seno familiar, allí es importante el diálogo”, también recalcó que es importante dejarse acompañar y pedir ayuda, porque “es doloroso ver como los matrimonios y las familias se destruyen porque se encierran”, por eso “recuerdo las palabras de Juan pablo II que decía que si la familia se destruye, se destruye el mundo”.
Actividades diversas

En torno a la peregrinación y muestra de fe también se desarrollan diversas actividades anexas que también crecen de un año al otro y es así que además del enorme paseo de compras que se arma, hay recreación para chicos y granes, como todo tipo de puestos de comida para quienes llegan de lejos y pasan el día en el lugar.
Para los habituales devotos de la Santa no sorprende los centenares de puestos que se ubican en la zona los cuales también son parte del colorido especial que adquiere la muestra de fe.
Ya es una tradición para aquellos peregrinos, en especial los más jóvenes que puedan navegar por la laguna o compartir un almuerzo con familiares y amigos. También los artículos religiosos son una parte importante en los puestos religiosos donde ahora a la imagen de Santa Rita se agregó la del Papa Francisco.
Mayor compromiso para resolver la pobreza pidió Dus
Siguiendo los pasos de su antecesor Fabriciano Sigampa, el nuevo arzobispo de Resistencia Ramón Dus, tuvo una activa participación en la muestra de fe a Santa Rita que volvió a congregar a miles de fieles en torno a la parroquia San José donde se encuentra la imagen de la santa de lo imposible.


En coincidencia con su cumpleaños, no participó de la que en los últimos años se había convertido en la misa central por la presencia de Sigampa, en horas de la mañana. Sí dedicó más tiempo a acompañar la procesión y a presidir la misa final, dedicada a los enfermos, abuelos y ancianos.
De hecho el joven arzobispo caminó con los demás peregrinos el recorrido total, convirtiéndose en el primero en hacerlo.
Por la tarde, en su primera homilía dedicada a la popular santa de Puerto Tirol, Dus pidió un “mayor compromiso de los servidores públicos para resolver el problema de la pobreza”. Así cerró una jornada signada por una multitudinaria concurrencia, que se vio beneficiada por la ausencia de lluvias. Tantas personas acudieron a Puerto Tirol ayer, que para las 21 -según fuentes municipales- se calculaban en más de diez mil.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

www.fmsendero.com.ar