21 may 2013

Diputados llevaron a la Iglesia su preocupación por la marginación de los pueblos originarios

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, repasó junto a diputados nacionales de la oposición y referentes sociales la situación de marginalidad y exclusión que sufren los pueblos originarios en el país, sobre todo la comunidad qom La Primavera, en la provincia de Formosa. 

"Estos pueblos viven en la extrema pobreza, más de la mitad de los niños y adolescentes no están escolarizados. Tampoco tienen documentación ordenada y se les conculcan sus derechos más básicos", advirtió en una conferencia de prensa en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro. 
El prelado subrayó que estos pueblos son víctimas de "marginación, racismo, prejuicios, exclusión y violencia" y aseguró que las demoras en el otorgamiento a estos pueblos de sus tierras ancestrales se debe a "intereses económicos" y reiteró las denuncias de la Iglesia sobre "concentración" y "extranjerización" de la propiedad de la tierra. 

Monseñor Lozano destacó, además, que el papa Francisco haya hecho "visible" la problemática qom al comunicarse por teléfono con Gustavo Vera, de la organización La Alameda, para interiorizarse sobre la situación del hijo del cacique Félix Díaz brutalmente golpeado. 

Al ser consultado sobre de quién había que atribuirle culpas por la demoras en la implementación del marco legal vigente para que le restituyan las tierras que reclaman estas comunidades, el obispo respondió: "comparten responsabilidades el gobierno nacional y los provinciales". 

El obispo hizo estas observaciones al recibir en la sede episcopal a diputados nacionales de la oposición y referentes sociales, que manifestaron su "preocupación" por la situación de los pueblos aborígenes, sobre todo de la comunidad qom en Formosa. 

Estuvieron Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Ricardo Alfonsín (UCR), 
Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI) y Virginia Linares (GEN), quienes recientemente estuvieron en Formosa para conocer in situ la situación de la comunidad qom. 

También Cristina Calvo (GEN), Humberto Tumini (Movimiento Libres del Sur) y María Elena Barbagelata (FAP), además de Lía Zervino, por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y el presbítero Adalberto Odstricil, scretario ejecutivo de la Pastoral Social. 

Donda expresó "tener" ante la posibilidad de que haya "desalojos masivos de estos pueblos con la violencia que esto conlleva" y denunció que el 70 por ciento de la comunidad qom sufre "tuberculosis, chagas y una epidemia de dengue no declarada por el gobierno formoseño". 

Mientras Alfonsín dijo que es "una inmoralidad" que el gobierno formoseño haya gastado dinero para construir un estadio único cuando los pueblos aborígenes "viven como se vivía en el siglo XIX", Prat Gay aseguró que casi 1.000.000 de argentinos de comunidades aborígenes viven "prácticamente al margen del Estado". 

Ciciliani consideró "crucial" poder prorrogar el vencimiento de noviembre de 2013 para inventariar las tierras originarias y Linares dijo que pedirán al ministro del Interior, Florencio Randazzo que envíe un móvil para "documentar" a la comunidad qom, que sin DNI no puede acceder a programas sociales y sanitarios. 

Temas tratados 
Entre los puntos informados por los legisladores se destacan: 
· El permanente hostigamiento y agresiones sufridos por la comunidad en el marco de una fuerte inseguridad y ausencia del Estado. 
· El reclamo por la devolución de sus tierras. 
· La falta de documentación de identidad —que no los considera ciudadanos— les impide recibir los beneficios universales fijados por los distintos niveles de gobierno. 
· La falta de reparación a las víctimas de la brutal represión policial, algunas de los cuales tienen heridas de gravedad y permanecen aislados; 
· La carencia de asistencia sanitaria agravada por la falta de un intérprete que ayude en la comunicación y el intento de perjudicar y apartar de la comunidad al cacique Félix Díaz quitándole todo tipo de asistencia.+ 

Fuente:AICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

www.fmsendero.com.ar