15 ago 2015

Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Asunción 2015.


Coronel Du Graty, Después los 63 años de colocación de la piedra fundamental del templo Parroquial, la comunidad católica de Coronel Du Graty vive hoy nuevamente su fiesta Patronal, que dio su comienzo el pasado 6 con la novena bajo el lema “ Maria, modelo del cristiano ” donde se desarrollaron distintas actividades religiosas que además fue transmitida por FM Sendero 103.7. Mhz La radio parroquial ubicada en el mismo predio y que va a trasmitir todo el acontecimiento de la fiesta de hoy 15, En honor a la Virgen María “Nuestra Señora de la Asunción”.

“La Parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es “la familia de Dios como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad”. Es “una casa de familia, fraterna y acogedora”, es la “comunidad de los fieles”; en definitiva, la Parroquia está fundada sobre una realidad teológica, porque ella es una comunidad eucarística”. Comento el párroco Carlos Alberto Merlo.

RESEÑA HISTÓRICA
Padre Carlos Alberto Merlo
Asimismo el párroco relato como fue los pasos de la parroquia “Se coloca la piedra fundamental del templo el 15 de agosto de 1952. “La presidente de la Comisión Pro-Templo y Culto, era la Señora Ricarda Torres de Hoff. El presbiterio se edificó en 1953.
Los primeros sacerdotes que venían a celebrar Misa el primer domingo de cada mes, fueron Alfredo Muller, Educardo Grinievsky y Casimiro Kalemba, pertenecientes a la congregación redentorista. Cuando la Comisión pasó a manos de José Czombos hijo, en 1956, se construye la nave central del edificio actual, bajo la asesoría del Padre Wenceslao Pylaschik.
El 26 de diciembre 1970 la entonces capilla es erigida a Parroquia por Mons. Ítalo Severino Di Stefano, primer obispo de ésta diócesis San Roque de Pcia. R. Sáenz Peña, siendo el Padre Andrés D’ Havé el primer Cura Párroco.
Luego lo suceden sucesivamente en la atención pastoral de ésta parroquia los padres: Virginio Manzi, Antonio Kajzerek, Enrique Pawelek, Fernando Croxatto, Juan Ramón Ristovich, Isaac Leiva, Luis Ojeda, Roque Ariel Dorado, Mario Daniel Herbut,  Gustavo, Rubén Pérez, Juan Domingo Barrios y actualmente el P. Carlos Merlo.
En todos estos años la comunidad fue creciendo de tal modo que en ella fueron floreciendo pastorales y movimientos que el Espíritu suscitó para responder a distintas realidades y necesidades del medio. También en su seno germinó el llamado a la vida religiosa y sacerdotal de hijos de sus familias.
Este permanente crecimiento pastoral fue requiriendo el armado de infraestructura adecuada, así surgió el salón parroquial que lleva el nombre del primer párroco, salones para la catequesis y encuentros, la capilla Espíritu Santo, y la necesidad de ampliar el templo parroquial. Éste último fue un proyecto largamente anhelado que en varias oportunidades amagó que se ponía en marcha para luego quedar estancado por distintas circunstancias.

Finalmente en febrero de 2014 se pone en marcha el ansiado proyecto de refacción y ampliación del templo parroquial con aportes de la comunidad cristiana, del estado provincial y municipal. Hoy al finalizar la primera etapa, que consiste en todo lo que hace al interior del templo y dependencias, se ha de estimar que el 50 % de su costo ha sido aportado por el estado y el resto por la comunidad parroquial; especialmente en lo que hace al ajuar de sacristía y equipamiento.
Durante ésta etapa se lo ha dotado con dos naves laterales, un entrepiso, coro, bautisterio, sala para confesiones y museo, además de veredas, estacionamiento de motos y una explanada para eventos al aire libre. Lo que implicó correr paredes, cambiar techo y renovación total del cielorraso, piso, instalación de sonido, eléctrica y de refrigeración.
La ampliación se ha llevado a cabo con el criterio de recuperación del patrimonio histórico de la comunidad parroquial y de respetar la evolución del templo, por ello es que el sector del presbiterio (lugar donde se encuentra la piedra fundacional) que fue la primer capilla, fue levantado sobre el nivel del resto respetando incluso el ángulo de caída del techo original.
Durante ésta etapa también se restauraron todas las imágenes, se adquirió y recibió donación de otras, se mandó hacer el sagrario con sus dos lámparas, se renovaron los vasos sagrados y ornamentos sacerdotales en su totalidad. Todo en vista hacia la consagración del templo y dedicación del altar que será dentro de muy poco tiempo”, conto el presbítero.

SIGNIFICADO TEOLÓGICO DEL TEMPLO PARROQUIAL
Luego el sacerdote conto el significado teológico de la refacciones realizada en el templo “Cuando uno se acerca al templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Coronel Du Graty, encuentra en su fachada una Cruz superpuesta a un círculo, este último representa al mundo y la Cruz al instrumento de Salvación que Nuestro Señor Jesucristo abrazó para darnos Vida. Esa Vida que llega a nosotros a través de los siete sacramentos, representados en las siete ventanas verticales que se encuentran debajo de la Cruz recientemente descripta. La Iglesia ofrece al mundo esa Vida Sobrenatural que se inicia el día de nuestro bautismo y que continúa a lo largo de todo el camino de nuestra vida hasta llegar donde María ha llegado, la Gloria del Cielo.
Una vez que ingresamos al templo, nos encontramos que en el centro del ábside sobre una columna reposa la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. Desde la puerta hasta su imagen queda marcado un camino que pasa por el altar y el Sagrario. Cada cristiano en el bautismo es iniciado en un camino que lo llevará donde María ya llegó. En ese camino somos iluminados por el testimonio de los Apóstoles y sus enseñanzas, representados en los doce tragaluces circulares que se encuentran en los dos laterales de la nave central.
Ellos, como el resto de las ventanas poseen vidrios ámbar que al ser traspasados por los rayos del sol dan al interior del templo una atmósfera dorada ya que éste es el color propio de la Divinidad y de su ámbito en el cual ya vivimos anticipadamente los cristianos. Esos tragaluces que representan a los Apóstoles, nos indican el camino a recorrer, nos guían; un camino que necesariamente pasa por el altar del sacrificio pero en el que también encontramos el Sagrario donde nos espera el Pan para el Camino, el cual nos fortalece y hace pregustar el Cielo anticipadamente.
La imagen de Nuestra Señora se encuentra en línea con la hilera de ventanas verticales que marcan la frontera entre el mundo y el Cielo cuya bóveda está representada en la cúpula que cubre el ábside, allí donde la Santísima Trinidad representada por tres círculos en la parte superior de la pared trasera del ábside, nos espera para sumergirnos en su torrente de Amor.
La imagen de nuestra Señora de la Asunción posee una rayera de glorificación elaborada en alpaca. Ésta fue costeada por personas de la comunidad que ofrecen a la Madre los rayos que representan la gloria en la que Ella participa al ser sentada junto a su Hijo en el cielo. Dichos rayos forman un sol saliendo de una nube que está detrás de María; nubes y rayos de sol encontramos en la imagen que Ella misma dejó impreso en la tilma del indio Juan Diego en Guadalupe. Y que para la cosmovisión indígena representa la llegada de Dios, ella nos trae la salvación al habernos dado, mediante su “Si” generoso a su divino Hijo.
Sobre las columnas que rodean el trono de la Virgen, la pila bautismal y las imágenes de San José, San  Roque y San Miguel (patronos de la Iglesia universal, de nuestra diócesis, y protector de la Iglesia respectivamente) se observan ángeles con lirios en las manos, ellos representan a la corte celestial que espera a María que está siendo asunta al cielo para agasajarla con flores, al igual que lo son recibidos los santos y cada uno de los cristianos a partir del bautismo en el que se recibe la vocación a participar de la fiesta eterna del cielo.
Así mismo forman parte de ésta catequesis plasmada en distintos materiales el piso decorado con figuras alusivas a la totalidad de la vida del cristiano, como las imágenes de distintos santos entronizadas en las paredes de las naves laterales.

ACTUALIDAD PASTORAL
 Hoy ésta parroquia cuenta con mas de 120 agentes de pastoral distribuidos en distintos grupos y movimientos, que ayudan al párroco en la atención de los enfermos, en la catequesis en sus distintos rubros, en el sostenimiento de la insfraestructura, y en todo lo que hace a la vida parroquial.” Finalizo

Programa del 15,Fiesta Patronal
7:00 hs --- Rosario de la Aurora.
10:00 hs—Bautismos.
12:00 hs—Almuerzo Comunitario.
16:30 hs—Acto protocolar de inauguración de la 1º etapa de refacción y ampliación del templo con la presencia del Gobernador Capitanich y autoridades locales, y  al termino Santa Misa que será presidida por el obispo Diocesano Monseñor Hugo Nicolás Barbaro acompañado por el Párroco el Presbítero Carlos Alberto Merlo.