26 nov 2014

Inicio del Año de la Vida Consagrada en la Diócesis San Roque

(Diócesis San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña) El pasado domingo 23 de noviembre tuvo lugar la apertura del Año de la Vida Consagrada en la Catedral San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. En la celebración participaron más de 50 Consagradas que trabajan en distintos sitios de la Diócesis. La Misa fue presidida por el Obispo de la Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Monseñor Hugo Nicolás Barbaro y en compañía del Obispo Auxiliar, Monseñor Gustavo Alejandro Montini.

En consonancia con la iniciativa del Papa Francisco de dedicar todo el 2015 a la oración y a la reflexión por el don de la vida consagrada en la Iglesia y que iniciará en Roma el domingo 30 de noviembre, primer domingo de Adviento, la Diócesis de San Roque se unió adelantadamente a esta iniciativa del Papa con la Santa Misa y una jornada con las Consagradas.
La vida consagrada tiene su origen en los tiempos apostólicos donde hombres y mujeres buscaban imitar a Cristo y dedicarse por entero a su servicio haciendo una consagración especial de sus vidas, incluyendo el celibato por el reino de los cielos. Con el tiempo, fueron apareciendo distintos modos de vivir esta consagración, como por ejemplo apartándose a una vida solitaria de oración, penitencia y pobreza. Luego se fueron formando grupos y aparece la vida monástica, y con el tiempo las órdenes y congregaciones religiosas, muchas de ellas unieron la vida de oración y penitencia a tareas educativas, de caridad y diversos servicios que reflejan la caridad de Cristo.
En la homilía, Monseñor Barbaro, destacó: "Los religiosos y las religiosas, los consagrados y las consagradas, han escuchado un llamado especial de Dios a trabajar por su Reino. Han seguido ese camino, un carisma concreto, un modo de amar, de entregarse y de servir. Han dicho: "quiero formar parte del Reino, reflejarlo en mi vida; quiero que otros conozcan y orienten su vida a Dios, por eso me entrego por el camino que veo para mí. Además, quiero testimoniar públicamente mi consagración, quiero obligarme a un estilo de vida que refleja el de Cristo y lo hago con unos votos: castidad, pobreza, obediencia".
El obispo motivó, además, a las consagradas de la Diócesis a seguir donándose: "La gente tiene que ver siempre en los consagrados y consagradas el modo de comportamiento de Jesucristo, su amor por cada persona sin distinción alguna. Recemos para que no aflojen mínimamente en todo esto que tanto necesita la Iglesia. Recemos para que tengan siempre un trato muy íntimo con Jesucristo, una fe firme,  una esperanza llena de optimismo, un amor a Dios y al prójimo bien profundos.
La Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, cuenta con numerosas Instituciones Religiosas de varones y de mujeres; llevan más años en la Diócesis las Congragaciones de Don Orione, Redentoristas y Nuestra Señora de la Misericordia.
A modo de ejemplo, se cuenta Religiosos Maristas en Misión Nueva Pompeya y otras cinco Instituciones femeninas trabajando en tareas caritativas y de promoción de la fe en El Impenetrable. Otras Congragaciones atienden Hogares de Ancianos en Quitilipi y Tres Isletas u Hospitales como en Villa Ángela. En otras localidades como La Clotilde, Presidencia Roque Sáenz Peña, Campo Largo, Frentones, Corzuela, Tres Isletas y Quitilipi hay Religiosas que apoyan la promoción humana, con la alimentación y el estudio de niños más necesitados.
Otras actividades misioneras, con niños y jóvenes, atienden consagradas en General Pinedo, Charata, Avia Terai, Las Hacheras y Concepción de Bermejo. Algunas Congregaciones vienen aportando una gran ayuda a través de Instituciones Educativas como en Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Villa Ángela y Pampa del Infierno.
La Vida Consagrada de varones y mujeres tiene distintos formas: como son las Consagradas que viven con sus familias y desde su consagración ayudan a la promoción de la fe en sus ambientes, las Congragaciones Religiosas con un carisma específico o las Monjas de Clausura. En Presidencia Roque Sáenz Peña se encuentra, también, un Monasterio de Carmelitas Descalzas que cuenta actualmente con 19 Monjas; se dedican a una vida de entrega total en la oración por toda la Iglesia, particularmente por las necesidades de la Diócesis.

Ver aquí completo a Homilía del Obispo


P Walter- Oficina Prensa -Obispado San Roque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

www.fmsendero.com.ar