13 mar 2014

El Papa nombró al Pbro. Fernando Croxatto, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia

El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo titular de Fissiana y auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica del Chubut, al presbítero Fernando Martín Croxatto, de 57 años, actualmente párroco de San Francisco Solano, en la localidad chaqueña de El Sauzalito, en jurisdicción de la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El nombramiento fue anunciado esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, en el mismo momento en el que la Santa Sede lo hacía público en Roma.

Con el nombramiento de monseñor Croxatto, el episcopado argentino cuenta con 127 miembros entre los que están en actividad y los retirados o eméritos.

A ellos hay que agregar otros 8 argentinos que ejercen su ministerio pastoral en la Santa Sede y en otros países. De ellos, dos son cardenales (Jorge Mejía y Leonardo Sandri).

Monseñor Fernando Martín Croxatto 
Nació en Morón, provincia de Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1956.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Benito Nazar, de los Hermanos Corazonistas, en el barrio porteño de Caballito y también en Córdoba, y parte de los secundarios en la casa de formación de los mismos religiosos, y en el Instituto Juan Bautista Berthier, de los Misioneros de la Sagrada Familia, en el barrio porteño de Villa Luro.

A los 11 años ingresó en el aspirantado de los Hermanos Corazonistas, hasta los 15 años en que terminó el secundario en el Instituto Berthier.

Concluidos los estudios del nivel secundario, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde cursó los cuatro primeros años.

En 1979, respondiendo al llamado de la vocación sacerdotal entró en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, donde obtuvo el bachillerato en Teología.

Fue ordenado diácono el 15 de marzo de 1986 por el entonces obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Luis Héctor Villalba, y recibió el presbiterado, junto con otros 16 compañeros, el 6 de diciembre del mismo año, de manos del cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en una multitudinaria celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio Luna Park.

Tras su ordenación sacerdotal fue vicario parroquial de Cristo Rey, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón.

De 1987 a 1990 fue vicedirector del Instituto Vocacional San José, casa de formación previa al Seminario Metropolitano de Villa Devoto.

En 1991, con la autorización del cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, y ante su deseo de ser misionero, fue transferido a la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la que fue incardinado en el año 2000.

A poco de llegar a esta diócesis chaqueña fue designado párroco de San Antonio de Padua en la localidad de Santa Sylvina y de la vecina parroquia de la Asunción de María en Coronel Du Graty, oficio que ejerció hasta 1993.

Entre los años 1994 y 2006 fue rector del preseminario diocesano y responsable de las pastorales vocacional, de juventud y misionera diocesanas.

En 1995 fue designado párroco de la Santa Cruz, en el barrio Monseñor De Carlo, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, oficio que desempeñó hasta 2001.

De 1998 a 2008 fue vicario general de la diócesis.

De 2002 a 2008 fue párroco de la catedral San Roque.

En 2009 el actual obispo de San Roque, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, le confió la extensa parroquia de San Francisco Solano con sede en El Sauzalito, zona que exigía un fuerte impulso misionero y desde hace muchos años no contaba con párroco estable. Dicha parroquia, a 420 kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, abarca gran parte de El Impenetrable chaqueño, con una superficie de más de 20.000 kilómetros cuadrados, al noroeste de la provincia del Chaco.

La parroquia abarca a más de 60 comunidades incluyendo numerosos parajes y pueblos como Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Wichi, Sauzal, etc. La población supera los 20.000 habitantes distribuidos en el amplio territorio. Su población aborigen es predominantemente Wichi.

En estos años ha organizado la parroquia, ha trabajado en la formación de agentes y equipos pastorales, dando un fuerte impulso al trabajo pastoral. Ha sido también responsable de la Pastoral Aborigen diocesana y colaboró con esta área en la Conferencia Episcopal Argentina.

Actualmente integra, además, el Consejo Presbiteral de la diócesis.

En este lejano lugar del Norte argentino lo encontró el papa Francisco y lo nombró obispo auxiliar de una diócesis del también lejano Sur del extenso territorio nacional.

La diócesis de Comodoro Rivadavia 
Creada el 11 de febrero de 1957 por el papa Pío XII, comprende los departamentos de Escalante -donde está la capital-, Florentino Ameghino, Rawson, Gaiman, Biedma, Telsen, Gastre, Sarmiento y Río Senguer, lo que equivale a una superficie de 146.552 kilómetros cuadrados con una población de 482.000 habitantes , de la que el 85 por ciento se profesa católica. El resto del territorio provincial forma parte de la Prelatura de Esquel.

Para la atención pastoral de esta población la diócesis cuenta con 28 parroquias, 60 capillas, 39 sacerdotes de los cuales 25 diocesanos y 14 religiosos, 1 diácono permanente, 56 religiosas y 19 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo de Comodoro Rivadavia fue Mons. Carlos Mariano Pérez SDB (1957-1963); el segundo fue Mons. Eugenio Santiago Peyrou SDB (1964-1974); lo sucedió Mons. Argimiro Daniel Moure SDB (1975-1992); el cuarto obispo fue Mons. Pedro Luis Ronchino SDB (1993-2005); quinto obispo de Comodoro Rivadavia fue Mons. Virginio Domingo Bressanelli SCJ (2005-2010); sexto obispo diocesano es el actual, Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, elegido por Benedicto XVI el 15 de julio de 2010, con quien ahora colaborará pastoralmente Mons. Fernando Martín Croxatto.+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

www.fmsendero.com.ar