14 jul 2013

Miles de peregrinos arriban a Itatí para un nuevo aniversario de la coronación pontificia de la Virgen

Las actividades centrales de la tradicional fiesta religiosa correntina
 están previstas para el próximo martes.
Miles de peregrinos montados a caballo, en carretas y a pie comenzaron a llegar esta tarde a la Basílica de Itatí, en el norte de Corrientes, para participar de las celebraciones por el 113º aniversario de la coronación pontificia de la llamada "Virgen Morena".
Las actividades centrales de la tradicional fiesta religiosa correntina están previstas para el próximo martes.
Pese a las inclemencias del tiempo, pasadas las 15 de hoy comenzaron a arribar al pueblo de Itatí, 68 kilómetros al norte de la ciudad de Corrientes, los peregrinos procedentes de San Luis del Palmar y San Antonio de Mburucuyá, en esta provincia.

Estos grupos habían partido a primera hora de ayer, tras recibir la bendición del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, y llevaban la imagen de San Luis Rey de Francia, que en esta ocasión viajó acompañada por otra de la Virgen de Guadalupe.
Esta última fue traída por fieles de la ciudad de San Luis de la Paz, en el estado mexicano de Guanajuato.
"La comunidad está revolucionada por la visita de la Guadalupana y porque esto implica todo un movimiento del que participa el pueblo todo", sostuvo el sacerdote Epifanio Barrios, cura de la Parroquia San Luis Rey de Francia de San Luis del Palmar, Corrientes.
Otras comunidades también tomarán parte de esta tradicional celebración religiosa, como los peregrinos de Berón de Astrada, quienes ayer iniciaron una travesía de dos jornadas para desandar a pie y a caballo los 110 kilómetros que separan su pueblo de la Basílica de Itatí.
Un nutrido grupo de fieles también partió anoche desde Itá Ibaté, en el extremo norte correntino, con la imagen de la Inmaculada Concepción en mano, mientras su arribo a Itatí estaba previsto para mañana alrededor de las 15.
Las celebraciones comenzaron esta noche con una misa presidida por el sacerdote Pablo Sánchez y con la tradicional ofrenda de "una flor blanca por cada hijo", que realizan las madres a la Virgen.
Para mañana, en tanto, fueron programadas seis misas, que se realizarán entre las 6,30 y las 19, mientras a las 15 se llevará a cabo la recepción de los peregrinos de Ita Ibaté y Berón de Astrada, junto a un grupo de ciclistas de Monte Caseros, la ciudad entrerriana de Chajarí y de la vecina República Oriental del Uruguay.
La misa central de la celebración fue anunciada para mañana a las 19 y será presidida por arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, en tanto a las 21 se dará inicio al Festival de la Fe del Peregrino, en cuyo marco se hará el saludo formal a Nuestra Señora de Itatí, cuando los relojes marquen el inicio de la jornada del martes.
Durante todo el martes habrá numerosas misas, aunque la central se llevará a cabo a las 12,30, presidida por monseñor Stanovnik.
Los organizadores aún no habían confirmado si durante el día central de las celebraciones religiosas se realizará la tradicional procesión náutica, para propiciar el encuentro entre las imágenes de la Virgen de Itatí y Nuestra Señora de Caacupé.Esto se debía a que el río Paraná aún se encontraba en un nivel elevado, como consecuencia de la considerable creciente registrada semanas atrás.
En cambio, fue confirmada la misa de cierre de las fiestas patronales para el martes a las 19, mientras una hora más tarde tendrá lugar una procesión de antorchas.



Fuente: Agencia DyN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

www.fmsendero.com.ar